prensa

LINKS A NOTAS EN DISTINTOS MEDIOS

Prólogo del catálogo de la exposición “La espiritualidad de la Forma”, Fundación Andreani, Buenos Aires, 1997

 “Cuatro maestros del arte geométrico”

Grande es mi satisfacción de haber sido convocado para escribir un prólogo de presentación para estos cuatro artistas geométricos nacidos en Buenos Aires o en sus más inmediatos alrededores: por orden de edad ellos son Miguel Angel Vidal (1928), Eduardo Mac Entyre (1929), Ary Brizzi y Carlos Silva (1930). Como vemos, todos de una misma generación…….

 

…..… Los artistas que nos ocupan también tuvieron antecedentes inmediatos en el movimiento Concreto, el Madí y artistas como del Prete o Pettoruti. Pero lo cierto es que cada uno de los aquí comentados, partiendo desde distintos postulados arribaron a plasmar formas de fuerte e inconfundible personalidad.

 

Creo, que el que establece el mayor nexo común es Miguel Angel Vidal, a juzgar por las exposiciones que jalonan su trayecto: Primera exposición de Arte Generativo de 1960 (bautismo de Ignacio Pirovano a partir de afirmaciones de Vantongerloo), la muestra que hizo con Brizzi  y Silva en 1972 Area de Topología y Dinámica de las formas visuales en el Centro de investigaciones masivas, Arte y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y Projection et Dynamisme en el Museo de Arte Moderno de París, que volvió a reunir entre otros pocos a estos mismos artistas, revelando el espíritu alerta de Jacques Lassaigne.

 

Las primeras propuestas de Vidal fueron, a partir de la línea recta, su desplazamiento en el espacio, generando nuevas formas como lo quería el planteo generativo. A éste siguió su período topológico, rama tardía de las matemáticas, interesada en las propiedades espaciales independientes, que lo condujo a indagar propuestas lumínicas a partir de sus características cajas de acrílico……

 

…..El arte geométrico en la Argentina ha significado un importante aporte al arte universal.

 

Me complace contemplar una foto de los artistas y críticos reunidos, buen recordatorio de que estas obras perdurables y mágicas dan la medida de los alcances de nuestra condición humana.

 

Rafael Squirru

Crítico de Arte, poeta y ensayista Fundador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

 

 

100 Obras Maestras 100 pintores Argentinos, Fundación Konex 

El concepto de arte generativo implica que un artista ha buscado analíticamente unidades básicas y las ha organizado de acuerdo con relaciones e interdependencias gobernadas por reglas constantes. En el caso de Vidal el elemento básico es la recta; el proceso fundamental para él consiste en mover la línea de manera rigurosamente ordenada. La sintaxis así establecida tiene características totalmente propias. Su estilo es ascético, todo lo innecesario se ha eliminado. La construcción es sistemática. Pero la variedad de Vidal es inagotable''.

Su obra sujeta a constante cambio ha manifestado desde un principio continuidad y coherencia en su desarrollo.

En un primer momento, en lo que el crítico español Carlos Arean llamó "largo momento generativo y espacio vibracionista", trabajó en retículas de líneas rectas que a través de desplazamientos, integraciones, radiaciones y fugas crean la ilusión del movimiento perpetuo centrífugo y centrípeto. Las retículas al unirse en uno o varios centros crean focos desde donde se irradia el color.

Vidal, ha trabajado desde mediados de la década del 60 en estructuras tridimensionales de acrílico y aluminio. Sus estructuras, que pueden ser o no móviles, apuntan sin duda a la dinámica de la percepción visual y especulan con la reflexión y refracción de la luz, y sus posibilidades de irradiación de energía.

En su "Período topológico" (1973-74) incorporó convexidades y concavidades que llamó "modulación del plano". Utilizó las superficies pulidas y reflectantes del metal y el acrílico por su transparencia y por descomponer tridimensionalmente la   luz.

Llega un tercer momento en que su geometría adquiere tal concentración y profundidad que la energía de luz generada por los elementos visuales lo aproxima a la mística. Ese período culmina con la exposición "Lux umbra Dei" (Luz sombra de Dios) realizada en Italia y Buenos Aires74. Esa sentencia extraída de un escrito de Thomas Browne en 1643, sintetiza su poética de ese momento en que la irradiación de la luz se vuelve símbolo de la iluminación espiritual.

 

 

Nelly Perazzo

Investigadora e historiadora del Arte Contemporáneo. Crítica de ArteMiembro de Número de la Academia Nacional de  Bellas Artes. Ex Presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS