prensa
Del libro “MIGUEL ANGEL VIDAL, UNA VERSION CLASICA DEL ARTE GEOMETRICO” , escrito por Tomás Alva Negri (1979)
…..He pensado en llamar clásica a la versión que Miguel Angel Vidal nos da del arte geométrico, precisamente por eso, porque ha sabido reunir el riguroso legado de la abstracción “dura” con la sensualidad que ha encontrado en la experiencia de su vida, todo sumado a la sensibilidad exquisita de su temperamento de artista que se ha expresado así porque así es el mundo complejo, artificial y apasionante que le ha tocado vivir
Tomás Alva Negri
Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
(Prólogo del catálogo de la exposición “Miguel Angel Vidal”, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, 1998)
….Todas las tradiciones nos hablan de la luz y de su simbolismo infinito que ha enriquecido a la literatura y al arte, y que ahora Vidal capta magistralmente en sus obras más recientes.
Las experiencias lumínicas de nuestro artista comenzaron a fines de los 70 con el aprovechamiento de la posibilidades pictóricas y de alli sus experiencias fueron ganando en profundidad hasta llegar a los últimos cuadros expuestos en esta muestra, por ejemplo el imponente políptico abstracto de 1998 que representa la luz en toda su magnitud simbólica.
Siempre me ha impresionado que San Bernardo afirmara que las almas, cuando se separan del cuerpo, “son zambullidas en un océano inmenso de luz eterna y de eternidad luminosa”. Ahora, frente a estas obras de Vidal, comprendemos un poco mejor el simbolismo de la luz en la resurrección del hombre por la gracia de Dios.
Tomás Alva Negri
Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Prólogo del catálogo de la Exposición de la galería Bonino , 1974
Dentro de la joven y vigorosa tradición del arte concreto en nuestro país –que sólo tiene treinta años- la obra de Miguel Angel Vidal no sólo posee perfiles muy propios sino que se erige, cada vez más, como un desafío a la imaginación y a la originalidad.
Su recurso esencial, la letra básica de su alfabeto, es la línea recta. No puede pedirse mayor ascetismo, que al mismo tiempo que establece precisos límites plantea la necesidad de un tratamiento pictórico riguroso……….
…..Esta pintura, rigurosa y sensible a la vez, que transita sobre límites abismales y crea cada día su nueva verdad, evidencia la madura evolución de su autor y la estimulante personalidad del arte argentino de hoy
Fermín Fèvre
Crítico de Arte. Ex vice presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes
Del libro Arte Argentino para el Tercer Milenio, 2000
Un tratamiento pictórico riguroso, con planteos siempre renovados, abriendo cada vez horizontes nuevos, marcaron la trayectoria de Vidal. En sus pinturas hallamos tanto el ascetismo de la forma y de los planos pictóricos como el empleo sensual del color, con sus atractivos sensoriales.
Vidal utilizó alternativamente, ambos recursos expresivos. Por unos momentos supo mostrarse ascético y elementarista y por otros también lo vimos atraído por la sensibilidad cromática……..
……La línea, generando su propia dinámica aparece creando situaciones en las que la vibración del color y del plano sitúan al contemplador ante propuestas estrictamente visuales, pero que trascienden su literalidad para llevarlo a un ámbito espiritual.
Es por eso que la comunicación que establecen la estructuras pictóricas de Vidal no es fría ya que remite al mundo interior del hombre y a la dinámica de su dimensión espiritual.
Fermín Fèvre
Crítico de Arte. Ex vice presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Ex Director del Museo Nacional de Bellas Artes